La globalización en los mercados
Escrito por: NELSON REYES UREÑA
La Globalización constituye un
proceso de integración de los mercados nacionales en un mercado global, y en la
cual las relaciones entre los países tienden a aumentar, gracias a su
ampliación y profundización.
Se trata de la multiplicación de las
relaciones entre naciones, es decir internaciones. A este proceso también se le
llama mundialización o internacionalización. Este proceso se distingue por
abarcar muy diversas relaciones entre los países, tales como la de carácter
cultural, político, migratorio, comercial y financiero. Ahora bien, el fenómeno
globalización no es nuevo, sino el contrario es de larga data. Uno de los
grandes gestores de la globalización lo fue Marco Polo, su vocación al comercio
y su objetivo de establecer nuevas rutas comerciales marca el ícono de esas
relaciones internacionales comerciales hacia los lejanos y místicos reinos de
Oriente.
La globalización de la Producción
los teóricos de la globalización de la producción buscar de explicar es un conjunto de fenómenos interrelacionados y simultáneos, que se resumen como: Desindustrialización de las áreas de fabricación del primer mundo como el cierre de fábricas y trasladar la producción a países del tercer mundo con bajos costos de mano de obra,comercialización de los productos en el primer mundo y, de hecho, y ampliar los mercados para crear un mercado mundial.
La globalización en la comunicación e información
La globalización en lo comunicacional
se revela como una tendencia hacia el establecimiento de una cultura global.
Mensajes masivos, uniformes,
estandarizados son recibidos en el mismo momento por personas diferentes, en
distintos lugares del mundo. Esto provoca que la función originaria de la
comunicación social, la de transmitir los mensajes generados por miembros de
una comunidad, se pervierta. Hoy los mensajes son generados y manipulados en un
lugar lejano, por personas ajenas y con intereses ajenos a la comunidad que los
recibe.
Muchas veces es a través de los
medios, que se instalan los temas de la agenda política, pero estos surgen, a
veces, desde el poder, otras de la comunidad que recurren a ellos para realizar
sus reclamos y otras, incluso, surgen de los propios medios por motivos
empresariales.
El circuito mediático está
formado por las empresas, los medios y el público. Las empresas generan
mensajes, pero reciben presiones del poder económico y del poder político; el
público recibe esos mensajes ya manipulados, pero genera, al mismo tiempo,
demandas a través del consumo. Y, por último, los medios a través de los cuales
se transmiten estos mensajes tampoco son neutros.
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